León Febres-Cordero Ribadeneyra nace en Guayaquil el 9 de marzo de 1931 en el antiguo barrio Rocafuerte, fueron sus padres, Agustín Febres-Cordero Tyler y María Rivadeneyra Aguirre.

Falleció en Guayaquil el 15 de diciembre de 2008, aquejado por un cáncer pulmonar.

Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio salesiano Cristóbal Colón. Los superiores los realiza en el Charlotte Hall Military Academy donde se gradúa de Ingeniero Mecánico.

Publicidad

Entre los años 50 y parte de la década del 60 desempeña su profesión en empresas como Cervecería Nacional y la Empresa Eléctrica de Guayaquil.

Fue presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, y Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Carrera legislativa
-En el plano político fue diputado funcional por las Industrias a la Asamblea Constituyente de 1966.
-Senador funcional de Industrias en el periodo de 1968-1970 en donde se desempeñó como presidente de la segunda comisión de Economía y Finanzas del Congreso Nacional. Cesó en sus funciones cuando Velasco Ibarra se declara dictador en 1970 y disuelve el Congreso.
-En 1978 se afilia al PSC y es elegido representante Nacional a la Cámara Nacional de Representantes para el periodo 1979-1984

Publicidad

Acciones como legislador
-Septiembre de 1980: Interpelación a ministro de Finanzas Rodrigo Paz
Lo acusa de haber suscrito el decreto 343 del 26 de junio de 1980 que reforma el arancel de importación vigente en contradicción de lo dispuesto en los artículos 53 y 59 de la constitución. La Cámara Nacional de Representantes no lo censura, incluso el mismo LFC se abstuvo de pedir censura al ministro.

-Septiembre de 1981: Interpelación al ministro de Gobierno Carlos Feraud
Los diputados León Febres-Cordero (socialcristiano) y Franklin Moreno Quezada (CID) lo interpelan por el llamado “Caso de las muñecas de trapo” consideradas como opción de regalo navideño para el personal de la Policía. Carlos Feraud renunció a su cargo el 14 de septiembre de 1981, dos días después la Cámara lo censura y destituye del cargo.

Publicidad

-Septiembre de 1982: Interpelación al ministro de Recursos Eduardo Ortega
El Ministro de Recursos Naturales, Eduardo Ortega Gómez, en el juicio político planteado por los legisladores Arq. Hugo Caicedo Andino e Ing. León Febres-Cordero sobre la administración de los recursos petroleros, especialmente en los trabajos del Golfo de Guayaquil y la elevación de las tarifas eléctricas. La Cámara Nacional de Representantes lo declaró culpable el 08 de septiembre de 1982.

Etapa presidencial
Resultados de la primera vuelta de elecciones: enero 20 de 1984
-Rodrigo Borja - Aquiles Rigaíl: 634.533     28.74%
-León Febres-Cordero - Blasco Peñaherrera: 600.858      27.21%

Segunda Vuelta: mayo 6 de 1984
-León Febres-Cordero - Blasco Peñaherrera: 1'381.709 votos     51.54%
-Rodrigo Borja - Aquilés Rigaíl : 1'299.084 votos     48.46%

León Febres Cordero se posesionó ante al Congreso, de manos del presidente de la legislatura, Raúl Baca Carbo (ID), el 10 de agosto de 1984. Su gobierno se definió de corte neoliberal, liberó los precios de los productos básicos, impuestos. Priorizó el pago de la deuda externa, y fomentó las exportaciones.

Pugna de poderes (1984-1988)
Con un Congreso dominado por el llamado Bloque Progresista (ID, DP, PRE, MPD, FADI, PSE ) que logró la presidencia para el socialdemócrata Raúl Baca Carbo, se dieron varios hechos en la llamada pugna de poderes que enfrentó al Ejecutivo y al Legislativo.

Publicidad

Caso Corte Suprema de Justicia
5 de octubre de 1984
El gobierno de León Febres Cordero desconoce la elección parlamentaria de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (en esa época según la Constiución vigente de 1978 el Congreso tenía la potestad de elegir a los magistrados de la CSJ). El 8 de octubre, la Policía Nacional impide el ingreso de los jueces al Palacio de Justicia. Diez días después, la Corte elegida desde 1979, renuncia a sus funciones y el Congreso elige una nueva Corte Suprema, con representación de todos los sectores políticos presentes en el Congreso.

Pedido de renuncia presidencial
22 de enero de 1987
Antecedentes: Secuestro de Taura.
El Congreso Nacional, presidido por Andrés Vallejo solicitó la renuncia del presidente León Febres Cordero, con 38 votos a favor y 29 en contra, al responsabilizarlo de los hechos ocurridos en la Base Aerea de Taura por su actitud política.

Juicio político a Robles Plaza
1 de octubre de 1987
Tras el juicio político contra el ministro de Gobierno, Luis Robles Plaza en el que es censurado el ministro por los cargos de violación de los derechos humanos (el presidente del Parlamento Dr. Jorge Zavala Baquerizo), el presidente Febres-Cordero no acoge el pedido del Congreso de su destitución, así como tampoco de una huelga de trabajadores que solicitaron la renuncia del Secretario de Estado. Dos meses después el Tribunal Constitucional solicita al presidente cumplir la petición del Parlamento. Robles se mantuvo en el cargo hasta el 28 de enero de 1988, cuando presentó su renuncia.

Juicios contra León Febres-Cordero
4 de abril de 1973
León Febres-Cordero es detenido por orden del ministro juez de Sustanciación del Primer Tribunal Especial del Guayas, Crnel. Iván Puyol, en el juicio contra la empresa Industrial Molinera por supuesta defraudación al Fisco. Febres-Cordero era Gerente de la mencionada empresa y fue detenido y trasladado a la Penitenciaria del Litoral en donde permaneció más de 50 días junto a Enrique Ponce Luque acusado por el mismo caso.

29 de mayo de 1973
El Primer Tribunal Especial del Guayas, conformado por el Crnel. Iván Puyol, teniente coronel Rafael Espinoza Oleas y el Dr. Germán Zapater Hidalgo, dicta sentencia en el caso de Industrial Molinera y deja exonerados de culpa los acusados Luis Noboa Naranjo, León Febres-Cordero y Enrique Ponce Luque. La empresa Industrial Molinera fue condenada a pagar una multa de tres millones 925 mil sucres en base a una presunta defraudación al fisco por eludir el pago de 20 centavos de sucre por kilo de trigo importado mediante cohecho.

30 de agosto de 1990
La Cuarta Sala de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento definitivo del ex presidente León Febres-Cordero y lo absuelve en el caso de la supuesta donación indebida de 150 mil dólares del Banco Central.
La resolución fue adoptada por la mayoría de los ministros jueces de la Cuarta Sala y un voto salvado. Febres-Cordero, en rueda de prensa, dijo que ha concluido el capítulo más duro de su vida, en el que luchó para que brille la verdad y la justicia. Junto a Febres-Cordero estaba su yerno y ex secretario particular, Miguel Orellana, que también estuvo sindicado en el juicio.

(Fuente: Centro de Documentación Diario EL UNIVERSO)