La tercera parte de las empresas brasileñas pretende despedir trabajadores en los próximos días, en medio de la crisis que ya hizo perder 600.000 puestos en diciembre pasado, informaron medios locales.

Un estudio elaborado por la privada Fundación Getulio Vargas y publicado por el diario O Estado de Sao Paulo revela que ese total de industrias dispuestas a despedir es el más alto desde 1999 y supera con creces el promedio histórico de los últimos 15 años, que fue de 19,5%.

“Casi un tercio de la industria brasileña pretende despedir antes del mes que viene, de 1.086 empresas que emplean a cerca de 1,3 millones de trabajadores, el 32,5% informaron a la FGV que planean reducir el número de empleados”, explica el reportaje.

Publicidad

El mayor número de despidos debe ocurrir en la industria de bienes de consumo duraderos, cuyas ventas dependen más del paralizado flujo de crédito.

En tanto,  en Alemania el desempleo podría aumentar  en torno a un millón de personas este año, hasta alcanzar los 4 millones, comentó ayer Frank-Juergen Weise, un alto funcionario de la Oficina Federal de Trabajo, a la emisora Deutschlandfunk.