Los años 2007 y 2008 tuvieron comportamientos distintos en cuanto a la inflación, este índice que marca el nivel de crecimiento de los precios y el decrecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Mientras en el primer año de gobierno de Rafael Correa hubo una inflación del 3,3% mayor a la del 2006 (2,87%), en el 2008 este indicador cerró en 8,83%.

Para Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación internacional afectó de manera determinante el proceso ecuatoriano. 

Publicidad

Aunque desde su perspectiva positiva “se logró controlar el crecimiento de los precios”, mejorando el poder adquisitivo y el control de precios. Sin embargo, al ser consultado sobre si el Gobierno contribuyó con este indicador por la inyección de dinero en bonos, decretos de subida de salarios y otras medidas, Villacís considera que estos temas no fueron determinantes.

Más bien aseguró que dentro de las causas internas están el  invierno y la inversión pública.

Incluso indicó que la obligación de mantener en niveles bajos la inflación en un sistema de dolarización es un mito. Según Villacís, lo importante es cuidar el nivel de precios con respecto al poder adquisitivo.

Publicidad

Walter Spurrier dijo que  es positivo que se haya logrado detener la inflación, pero frente a los otros países de la región la competitividad del Ecuador ha bajado. Esto porque estados como Perú y Colombia registran niveles ligeramente menores de inflación, porque han depreciado su moneda.

En cuanto al empleo, el país a noviembre del 2008 registró una tasa de desempleo del 7,9% y  de subempleo del 44,8%.

Publicidad

Según Spurrier, el Gobierno ha manejado una estrategia equivocada de incremento de salarios a través de decretos, pero no con anuencia del mercado. También ha mejorado el pleno empleo, es decir, las condiciones óptimas de un trabajador (al eliminar la tercerización). Sin embargo,  ha generado una expulsión de empleados de  empresas que no han podido continuar con ese volumen de gastos operativos. Según Spurrier, de enero a noviembre el desempleo subió 1,8 puntos porcentuales.

Marcos López, ex miembro del directorio del Banco Central, aseguró que el Gobierno no ha trabajado en la promoción e inversión privada. “Las empresas no se sienten con la confianza para la inversión, lo cual a la larga generará más desempleo, y peor aún en momentos de crisis”.