Varias de las empresas en las que las Fuerzas Armadas mantienen acciones no han declarado impuesto a la Renta (IR) en los últimos años, mientras que otras reportaron al fisco menos de 1.000 dólares.

El  hotel Marriott, cuya razón social es Amazonas Hot, en donde los uniformados tienen el 44% de acciones, declaró cero dólares de impuesto a la renta desde el 2001 hasta el  2007. Este rubro se paga al Estado del total de ingresos menos los gastos y el 15% de utilidades de los empleados.

La empresa de seguros Alfamedical, en el 2007, pagó 873 dólares y en el  2003 y 2004, cero. Aunque hay otras firmas que cancelaron una cantidad mayor. La florícola Proteas del Ecuador  pagó el año antepasado por IR $ 6.241.

Publicidad

Mientras que la única empresa que registra utilidades es Novacero, el  año pasado declaró 944.177 dólares. Estas son algunas cuyos paquetes accionarios  irán a la venta hasta mediados de año. 

Según el experto tributario Mario Prado, las empresas declaran  pérdida cuando los costos y  gastos son mayores que los ingresos y la actividad económica no genera utilidad. “No hay ninguna prohibición legal y siempre pueden  declarar pérdidas. En esos casos los accionistas deben capitalizar la compañía para evitar la disolución”.  

Las Fuerzas Armadas han anunciado que efectuarán un proceso de desinversión en algunas compañías. Pero esta acción se realizará únicamente en las instituciones que registran pérdidas y que no generan utilidades a los militares, según datos del Servicio de Rentas.

Publicidad

El alto mando militar inició a finales del 2008 la venta de acciones de las compañías que no están relacionadas con su misión constitucional, el de la defensa nacional y decidió mantener las que generan  millonarios ingresos, a pesar que la Constitución lo prohíbe. 

El ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que la ganancia de las empresas militares a partir del 2009 ingresará al presupuesto del Estado y no al presupuesto de la institución como se realizaba hasta el año pasado. Para mediados de este periodo, los militares esperan concluir el proceso de desinversión en varias firmas.

Más datos: Rentables
Pago

Las empresas de las FF.AA. consideradas estratégicas seguirán bajo su
control, entre ellas: Flota Petrolera Ecuatoriana, (Flopec), la más
rentable. En los últimos cuatro años aportó al SRI con $ 40 millones.
Esta empresa de la Armada transporta petróleo y derivados a nivel
mundial. Mientras que  Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) pagó $
6,29 millones, la segunda empresa en rentabilidad.