El gerente de la Empresa Pública de Medios dio a conocer información sobre la administración de esos medios en la década anterior, y las cifras no son positivas. Solo Gamavisión presenta deudas por $ 17 millones y la pérdida acumulada hasta abril del 2016 es de $ 7,9 millones. En El Telégrafo, los ingresos no cubrían los costos y se mantuvo un tiraje de 17.000 ejemplares diarios, a pesar de tener una devolución del 65%. TC registra pérdidas por $ 6 millones. En RTV Ecuador ya entre el 2007 y el 2009 hubo un resultado negativo de $ 6 millones, pero no se tomó ninguna medida para encarar el problema.

Se puede decir que es el resultado de malas administraciones, pero es también la consecuencia de lo que se entendió por medios públicos. Se pensó que se trataba de medios al servicio del Gobierno y sus necesidades de propaganda y se dedicaron a eso.

Ahora, el ministro de Finanzas ha dicho que cuando las empresas manejadas por el Estado dan pérdidas, esos valores son asimilados por el Presupuesto General del Estado, es decir, asumidas por todos los ecuatorianos, que tenemos derecho a exigir que se establezcan las debidas responsabilidades y sus consecuencias. (O)