El 17 de octubre se cumplieron 25 años de la institución del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, con este motivo el Banco Mundial difundió hace tres días un documento preliminar, cuya versión final circulará a principios del próximo año. Se refiere a que “la posición social de los padres tiene hoy tanta influencia sobre el futuro de una persona como hace cincuenta años”, y añade que las mejoras en el nivel educativo de una generación respecto de la anterior se han estancado en las últimas décadas.

Podríamos pensar que en nuestro país no es así, porque la matrícula ha aumentado, porque hay algunos locales escolares funcionales y bien equipados, lo cual es positivo pero no significa por sí solo que haya mejorado la educación misma.

El documento al que aludimos reclama igualdad de oportunidades educativas para todos y eso quiere decir igual capacidad pedagógica y formativa de maestros actualizados, que entienden que educan para un mundo cambiante de gran innovación tecnológica y que deben hacerlo desarrollando las capacidades de sus educandos, más que trasmitiéndoles conocimientos que cuando sean adultos serán obsoletos. Si queremos eliminar la pobreza en nuestro país, esto es prioritario. (O)