En un oficio enviado por la Asociación de Prácticos de Guayaquil a la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea) se plantearon los riesgos de construir un puente peatonal desde la calle El Oro hacia la isla Santay, en un área de maniobra de barcos que entran a muelles de la zona. Desde su experiencia consideraron que esa obra reduciría la navegabilidad y la maniobrabilidad, porque cambiarían las características físicas y naturales del río Guayas.

Por su parte, el director de la Dirnea, entre el 2013 y el 2014, ha explicado que la construcción del puente no contaba con la aprobación de la institución, que insistió en que se cumpliera con el estudio de navegabilidad y maniobrabilidad para garantizar la seguridad de las embarcaciones.

Sin embargo, el puente que unía a Guayaquil con la isla Santay se inauguró el 3 de junio de 2014 y hoy no existe, tras el choque de un barco pesquero. Habrá que establecer responsabilidades y si, como es de esperar, tiene seguro, hacer los trámites correspondientes.

Pero lo dicho por la Asociación de Prácticos y lo recomendado por la Dirnea deberá ser tomado en cuenta, como corresponde si se actúa con responsabilidad, antes de pensar en construir otro puente. (O)