En la edición de este viernes 13 de octubre de 2017, en la portada central del medio que usted representa, se publica el titular “El puente peatonal a Santay, a pique”, en cuyo sentido coloquial se entiende inequívocamente que por sí solo se derrumbó o cayó estrepitosamente, cuando en realidad dicho suceso se debe al impacto de un barco, como acertadamente informa el resto de medios del país.

Si bien en la narración noticiosa se advierte que el hecho obedece al choque de una embarcación, no es menos cierto que el titular constituye el resumen sucinto de su contenido, por lo que al no especificar cuál fue la causa determinada de la caída del puente, el término “a pique” genera interpretaciones distintas en el lector; considerando además que la fotografía plasmada junto al título muestra únicamente el puente colapsado; en tal virtud, es necesario resaltar la obligación que tiene el medio de comunicación de observar que sus titulares guarden coherencia con el desarrollo noticioso.

Consecuentemente, en uso de la facultad prevista en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Comunicación, se le hace un llamado de atención al medio de comunicación Diario EL UNIVERSO, con la finalidad de que mejore sus prácticas comunicacionales, conminándole abstenerse de reincidir en conductas que pueden poner en grave riesgo el derecho a la comunicación. (O)

Carlos Ochoa Hernández, superintendente de la Información y Comunicación, Quito

Nota de la redacción:
El titular debe: decir la noticia, ser informativo, concreto y breve. El hecho noticioso es que el puente se cayó, se fue a pique. Este hecho tiene antecedentes, el barco a la deriva que lo chocó, y consecuencias: la gente atrapada que había que rescatar, que con total coherencia se incluyen en el desarrollo de la noticia.

Como el superintendente conoce, en toda comunicación lo que se emite puede ser interpretado de distintas maneras y en la interpretación influye la subjetividad del receptor, por ejemplo, los prejuicios que, a veces, llevan a atribuir intenciones al emisor. Recibimos su observación como la de todos los lectores.(O)