Debe continuar mejorado Yachay Tech, pero dependiendo de una universidad pública para aprovechar la experiencia y estructura académica de estos altos centros de estudios, y desechar el proyecto de la “ciudad inteligente” del conocimiento, que ha servido para dilapidar dineros en edificios mal construidos y en la producción de unas hectáreas de pasto. Deben redistribuirse a las universidades públicas los recursos mal utilizados en Yachay, para repotenciar aulas y laboratorios; sancionar a los responsables de las malas contrataciones; ahorrar en empleados innecesarios. Tan deshonesta ha sido la realidad académica de Yachay, que por falta de aulas y laboratorios, estudiantes reciben clases en un instituto tecnológico y tienen, supuestamente, investigadores haciendo sus trabajos en centros del exterior, pero cobrando en Ecuador; mientras verdaderas universidades carecen de recursos.(O)

Wilson Sánchez Castello,
abogado, Guayaquil

Es lamentable que los errores que cometieron los que manejaban la empresa Yachay EP afecten a la Universidad, los únicos perjudicados son sus alumnos; para ingresar deben tener alto puntaje en el examen Ser Bachiller, es un mérito para cada joven alcanzar un cupo, y orgullo para los padres. He escuchado en muchas ocasiones, “aquí está lo mejor de lo mejor”, ¿es así como felicitan el esfuerzo de ser los mejores, con pensar en destinar los fondos a otras universidades? Los estudiantes no tienen culpa de la irresponsabilidad de los que no pudieron manejar en su debido momento la empresa. Yachay tiene un concepto diferente, los estudiantes viven en la Universidad, se dedican a sus estudios con una biblioteca donde pueden reunirse las 24 horas del día a compartir conocimientos, no solo es el campo de estudio que es muy extenso; los chicos se convierten en una gran familia. Deberían conocer bien la universidad, a sus estudiantes, el método de estudio, sus proyecciones; antes de reprimir el sueño de jóvenes que lograron cupo en la Universidad de Urcuquí, la del conocimiento, Yachay.(O)

Alexandra Sellán Carranza,
Salinas, Santa Elena

 

Tienen que pensar bien qué hacer con un campo inmenso y con construcciones vacías, dañadas; quizás adecuarlos como extensión de otra universidad y con apoyo de empresas y Gobierno usar los campos para sembríos... Respecto a los estudiantes de Yachay que vienen cursando carreras, que continúen los estudios y puedan graduarse.(O)

Edith Mieles G.,
Ambato, Tungurahua