De las 2.739 propuestas de preguntas para la consulta, procedentes de 700 orígenes: ciudadanos, organizaciones sociales y políticas, gobiernos seccionales, sector privado y autoridades públicas, solo 7 serán consultadas, por razones comprensibles.

Sin embargo, tal como lo anunció el presidente, todas serán tomadas en cuenta, tan pronto sean sistematizadas y se elabore una matriz ubicándolas en una de las tres modalidades identificadas para ese fin, según anunciaron fuentes gubernamentales.

Algunas se convertirán en proyectos de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea, otras podrán tratarse por decretos ejecutivos y las del tercer grupo serán incluidas en la agenda gubernamental como programas o políticas públicas.

Tanto los proponentes como el resto de la ciudadanía estarán pendientes del proceso que siga cada una de las iniciativas, que buscan solución para problemas de los sectores que las presentan, pero también para aspectos de interés para todos los ecuatorianos.

No solo porque los ciudadanos requieren respuestas rápidas, sino también por razones políticas, es importante que, cuanto antes, se tengan señales de que el tratamiento de cada una de las propuestas se ha iniciado. (O)