¿Se ha dado cuenta de que en muchos café-restaurantes hay más personas haciendo (o tratando de hacer) negocios, que consumidores disfrutando de una tarta? ¿Se ha fijado que existen muchas plataformas de negocios a las que solo debe subir su oferta y cuando se venden sus productos cobra, sin riesgos?

Hay modelos de negocios en los que si usted es el vínculo entre la oferta de una empresa y el consumidor final, usted gana dinero (en algunos casos, buen dinero) cuando se realiza una compra, y el pago lo recibe inmediatamente en su cuenta de PayPal o Payoneer. Es probable que haya escuchado el término “nómadas digitales”; todo esto es parte de la economía gig o economía colaborativa, en la que intervienen varias partes para optimizar una gestión y apuntar a resultados, eliminando costos, disfrutando de tiempo libre y calidad de vida. ¿En qué colaboran el dueño del café-restaurante y los emprendedores?, en que el primero pone la infraestructura física con wifi, y los emprendedores ponen el consumo, evitando gastos en oficinas, seguridad social... Con eso se logran niveles altísimos de eficiencia y se da oportunidad a que más personas emprendan usando infraestructuras sin costos fijos en instalaciones.

La economía gig se caracteriza por ahorro en combustibles fósiles, pues mucha de su transaccionalidad se realiza en internet, y gran parte de sus gestiones son a distancia, se evita el traslado en vehículo, contaminación ambiental... Para saltar a la economía gig es fundamental generar fluidez digital o masificación del uso de las herramientas de internet, pero o es imprescindible generar alfabetización digital en la población, que hoy dispone de internet pero no sabe para qué sirve o no le encuentra aplicación práctica más allá de inmiscuirse en la vida de terceros, por las redes sociales. Cuando se cumplan estos pasos se llegará a la transformación digital de la sociedad y la mayoría de trámites y procesos (quizás todos) podremos realizarlos desde el celular, agregando la alternativa de emprender o cerrar ventas. Unas de las industrias beneficiadas con la economía gig es la del entretenimiento.(O)

Carlos Ricardo Jurado Peralta, economista, emprendedor digital; Guayaquil