Hay un consenso casi general a favor de la consulta, es lo justo y necesario. Paso siguiente: la pregunta para que los resultados no decepcionen, ¿cuáles son los objetivos esenciales? Muchos: medio ambiente, abusos a derechos básicos, mejor economía, democracia, corrupción (quizás el más compartido), instituciones y más. Una correcta priorización permitirá plantear pocas preguntas claras y esenciales. Pero la consulta no puede resolver todos los problemas, ni ser un pretexto para la inacción, por lo que comparto tres preguntas.

Uno, ¿qué se puede hacer antes de la consulta? Lo ya encaminado: distender el ambiente, abrir diálogos, cambiar el enfoque de los medios de gobierno, abandonar persecuciones, enfrentar la corrupción no solo en los niveles medios de la administración, mayor transparencia en información, más importancia (en palabras al menos) de los privados en la economía. Y lo que, quizás, aún no se hace con suficiente claridad. Ejemplo, la independencia de la justicia: no sé si el Gobierno ya ha enviado una carta a los jueces señalándoles que cualquier intervención, como las de los doctores Mera o Jalkh, debe ser archivada en el pasado y nunca atendida. O el enorme aparato controlador: no sé si el Gobierno ya ha planteado una exigencia a los funcionarios públicos recordándoles que están al servicio de los ciudadanos y deben minimizar sus intervenciones (no inventarse nuevas para autojustificarse). Y sin duda, con urgencia, sanciones claras contra la corrupción y un programa económico que plantee un horizonte sostenible.

Dos, ¿qué incluir en la consulta? La reelección indefinida, porque el que alguien pueda eventualmente sostenerse sin límite en el poder es un atentado a la democracia mínima. Eliminar el Consejo de Participación, pero proponer ya una alternativa para la elección de autoridades importantes. Quizás algún tema con alto contenido económico-político-emotivo como la Ley de Plusvalía. Ojalá se pudiera de alguna manera volver al concepto de que somos un Estado de derecho y no de derechos (pero quizás es muy complejo para una consulta). Y obviamente fuertes mecanismos anticorrupción… aunque recordemos que un elemento fundamental alrededor de la corrupción no solo son las personas y su elección, sino el poder monopólico enorme del Estado que puede extorsionar en pequeños y grandes campos de la vida.

Tres, ¿qué resolver adicional a la consulta? (solo toco problemas que hoy requieren una negociación política y están además en el filo de entrar o no a la consulta). Enfrentar una nueva ley de Seguridad Social, porque el sistema está colapsado (estamos ya utilizando para cubrir el flujo anual de pensiones, el poco patrimonio acumulado en el pasado). Definir el rol del Estado que queremos y redimensionarlo drásticamente, lo que requiere evaluar la prioridad y necesidad de todos los gastos, y el nivel y tipo de impuestos (ISD, impuesto mínimo y anticipo, impuesto patrimonial que está proponiendo Alianza PAIS, etc.). Revisar todo lo que afecta gravemente al concepto de responsabilidad limitada en las empresas: no es posible que el empresario sea responsable a título personal y además penalmente en muchos casos. Abrirse al mundo y entrar a la Alianza del Pacífico. Y más… (O)