Ayer el secretario de Educación Superior anunció la apertura de las inscripciones para el curso de nivelación gratuito para los jóvenes que no alcanzaron un cupo en el sistema de educación superior, al que postularon en el segundo periodo del 2017.

Se busca capacitarlos para que puedan presentarse con mejor preparación a la prueba Ser Bachiller, así como ofrecerles orientación vocacional y profesional para que escojan su carrera con mayores elementos para su decisión.

Mientras, en la Asamblea se prepara el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, en el que se espera incluir también un proceso de orientación vocacional en la educación media y en el bachillerato, que los guíe para que postulen por las carreras que correspondan a su vocación.

Ambas iniciativas son positivas y necesarias, pero requerirán del trabajo de profesionales especializados y de la capacidad institucional para darles a conocer todas las opciones de conocimiento que ofrece el mundo contemporáneo y sus aplicaciones. El tema es de importancia individual y social porque lo que está en juego es el futuro de los jóvenes y su aporte a las necesidades de desarrollo del país. (O)