Un nuevo reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) concluyó que de un total de 40 millones de víctimas de lo que se ha llamado la esclavitud en el siglo XXI, 29 millones fueron mujeres y niñas. Otro estudio de la OIT establece que 152 millones de niños entre 5 y 12 años son obligados a trabajar.

Se refiere al delito de trata de personas, esto es, compra y venta de seres humanos, manejado por el crimen organizado que, con engaño, somete a mujeres, hombres y niños a situaciones diarias y continuas de explotación sexual o laboral, a servidumbre doméstica y mendicidad infantil, reclutamiento forzoso, matrimonios serviles, adopciones ilegales y tráfico de órganos.

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal en 20 artículos tipifica el delito y establece las sanciones correspondientes y en el año 2013 se elaboró el Protocolo Nacional Unificado para la Protección y Asistencia Integral a Víctimas de la Trata de Personas.

Es una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos porque trata a las personas como mercancías, irrespetando y destruyendo su dignidad. Es un delito que debemos combatir y denunciar. (O)