Felicidades al Diario EL UNIVERSO, mi más ferviente deseo es que siga cumpliendo muchísimos años de existencia en esta delicada y difícil tarea de servir e informar; en esta noble labor en donde periodistas desde hace 96 años han ofrendado su vida, por tener un pensamiento diferente al de los gobiernos de turno.

¿Por qué digo delicado y difícil trabajo del periodismo? En época de dominación floreana (1830-1845), ante tanto abuso del poder, en 1833 apareció un núcleo principalísimo de oposición, compuesto en su mayoría por juventud ilustrada y antiguos elementos de las campañas de emancipación quiteña; publicó el periódico El Quiteño Libre, destinado a combatir a los fascinerosos con charreteras, según el lenguaje de corriente de entonces. Componían la sociedad “El Quiteño Libre”, el general José María Sáenz, Manuel Matheus, Ignacio Zaldumbide, Roberto Ascázubi, Manuel Ontaneda, los coroneles Wright y Hall. Pedro Moncayo redactaba el periódico que llevaba el mismo nombre de la sociedad. Todos fueron asesinados en una emboscada cerca del batallón de artillería, el cadáver del inglés Hall fue colgado en un poste en las afueras de Quito; el general Sáenz, Ignacio Zaldumbide y otros fueron muertos en un campo al norte de Quito por grupos militares. El periodista y escritor Juan Montalvo también combatía desde el exilio a los dictadores y decía: “..., cosa rara en la América del Sur, donde casi todos los que mandan quedan hartos, para diez generaciones, por la fuerza y la osadía de miles de oficiales valerosos que tiene el tiranuelo”. (“Fortuna y felicidad”, JM, Ipiales, 22 de enero de 1872).

Un abrazo fraterno, querido Diario. Sigan adelante, no están solos. Sigan con esa misma entrega sacrificada, esa lucha diaria de servir e informar con total independencia.(O)

Jorge Washington Allo Buenaño, parroquia Patricia Pilar, Buena Fe; Los Ríos