En el colegio nos especializan y en la universidad nos enseñan a ser buenos profesionales; ¿pero en qué parte de nuestras vidas nos enseñan a manejar bien nuestro dinero? No es de sorprendernos que existan profesionales preparados que no saben cómo administrar sus finanzas personales.

La Superintendencia de Bancos ha detectado el problema y exige a los bancos privados y públicos ofrecer un “Programa de educación financiera” a clientes y no clientes de la entidad, de forma gratuita, donde capaciten sobre los derechos de los usuarios bancarios, y en temas financieros que pueden ser aplicados en los negocios y en la vida personal. Esta buena labor no es suficiente, se necesita que el correcto manejo del dinero se enseñe desde las escuelas. Es muy importante que los niños aprendan conceptos básicos como el ahorro, inversión, ingreso, gasto, etcétera, creando conciencia desde pequeños, que no se debe gastar más de lo que se tiene y que se debe ahorrar cuando se puede.

No esperemos que la sociedad siga volcada al consumismo, al endeudarnos con la tarjeta de crédito por creer que es un dinero adicional, cuando no lo es. Debemos aprender la diferencia entre el precio y el valor de las cosas, solamente así podremos tener en el país familias con una verdadera conciencia financiera.(O)

Héctor Javier Delgado Oviedo, 35 años, economista; Guayaquil