En relación con la carta de opinión pública (titulada “En el IESS. Sobre el abastecimiento de medicinas”) de un ciudadano (lector), emitida por el Diario EL UNIVERSO el 08/09/2017, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación:

El pasado viernes 01 de septiembre se llevó a cabo un recorrido entre el presidente del IESS, el ingeniero Richard Espinosa, y los medios de comunicación, donde se comprobó el abastecimiento del 100% en todos los medicamentos e insumos que se encuentran dentro del cuadro básico e incluso de medicamentos que no constan dentro del cuadro de salud, pero que han demostrado su eficacia en tratamientos específicos y han sido aprobados por las autoridades competentes.

Al momento se han invertido 53 millones de dólares en medicamentos e insumos, con la única finalidad de garantizar el acceso y disponibilidad de medicamentos de calidad, priorizando los intereses de la salud pública sobre los económicos y comerciales.

En cuanto a la Unidad de Gastroenterología, la doctora María Luisa Jara, jefa de Gastroenterología, explica que en el Área de Endoscopia Digestiva, se labora con normalidad, atendiendo en promedio a 40 pacientes por día, en el horario habitual de 08h00 a 20h00 y que a diario se realizan procedimientos endoscópicos de alta complejidad, como cauterización de lesiones vasculares gástricas, empleando argón/plasma, entre otros.

La doctora Jara comenta además que a diario reciben derivaciones de pacientes de otros centros hospitalarios (públicos y/o privados) de menor complejidad y de diversas provincias del país, en busca de un tratamiento endoscópico oportuno, con lo cual se desmiente la inoperatividad de esta área.

Además, en relación a la escasez de medicamentos contra la gastritis, el HTMC prescribe a sus pacientes tabletas de Omeprazol, Ranitidina y Magaldrato líquido, como tratamiento, contando también con los medicamentos en nuestra farmacia de hospitalización, ambulatoria y bodega.

Ante lo expuesto, las autoridades del Hospital rechazan cualquier pronunciamiento malintencionado sobre el abastecimiento del Hospital y exhortan a los medios de comunicación a corroborar la información antes de ser difundida, haciendo un llamado a que si alguien tiene una denuncia, la haga con sustentos y no únicamente señalando que “no existe medicina”.

La Dirección Provincial del IESS en Guayas esperará una denuncia formal, que indique el tipo de medicamento para corroborar su existencia y tomar los correctivos necesarios.(O)

Jefferson Gallardo León, doctor, director provincial del IESS, Guayas; Guayaquil