Con la colocación de la primera piedra se inició el jueves pasado la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Se trata de un antiguo proyecto para lograr el Desarrollo Integral Marítimo del Golfo de Guayaquil.

En 1971, cuando se planificó la Terminal de Contenedores en el puerto de Guayaquil, pensando en el futuro, también se proyectó un puerto de aguas profundas en Posorja. La idea se discutió muchas veces con entusiasmo y en ocasiones proponiendo alternativas, como sucedió hace poco.

Finalmente, el 18 de junio de 2016, se concretó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa DP World, originaria de Dubái, cuyo representante en el país es el Consorcio Nobis. El plazo para la construcción es de tres años y la empresa árabe tendrá la concesión por 50, luego de los cuales el puerto y toda la infraestructura se entregarán al Estado ecuatoriano.

Es, sin duda, una obra de enorme importancia que generará 2.500 empleos directos e indirectos y se convertirá en polo de desarrollo en la costa ecuatoriana. Haber llegado a este día es el resultado de sueños de generaciones anteriores y de la lucha de los guayaquileños para defenderlo cuando se intentó desechar la idea. (O)