Algunas señoras depositan maquinalmente, sin mayor reflexión, en sus carteras “de todo”. En un determinado momento tardan en extraer de ellas lo que necesitan. Movimientos terroristas islámicos: ISIS, Al Qaeda, Hezbollah, Boko Haram exigen conocimiento y reflexión: ¿qué son, origen, por qué aterrorizan?

Ya que el laicismo dificulta conocer lo religioso, crece el número de ecuatorianos que apenas conocemos qué es cristianismo, una raíz de nuestra identidad. ¿En qué se diferencia del islamismo?

¿El islamismo ampara, promueve la violencia? Hay evolución de Mahoma en Medina, a Mahoma en La Meca.

En La Meca escribió sus versículos pacíficos. En Medina, donde tenía poder militar, escribió los violentos.

La revelación cristiana se realiza en dos etapas: una, la de la preparación de Cristo (Antiguo Testamento); otra, “la de la plenitud de los tiempos”. Dios revela en la persona de Cristo y sus enseñanzas que Él es amor. (Nuevo Testamento).

El amor se propone, no se impone. Jesús llama a la puerta y dice: “Si me abres, entraré” (Apocalipsis 3).

El islamismo tiene similitudes con el Antiguo Testamento.

Expongo los elementos que el experto Samir Khalil da del islamismo:

1) Religión, sociedad y política están presentes y mezcladas.

2) La sharía es ley civil, inspirada en el Corán, en los dichos y hechos del Profeta, en la tradición de los primeros cuatro siglos del islamismo.

3) Corán es omnipresente: en autobús, calle, cursos breves de Corán en todas las materias de estudio. Al menos, una página de islamismo en los periódicos.

4) Porque el islam es un proyecto global, político, económico, cultural, religioso; siendo “el mejor proyecto de Dios…” hay que imponerlo con cualquier medio. “Actuar con violencia es un medio conforme al ideal del islam”.

5) La conversión a otra religión es penada con la muerte.

6) Discriminación, verbigracia, en el trabajo. Los no musulmanes difícilmente consiguen trabajo.

7) Actualmente el islamismo se presenta, de acuerdo con las circunstancias, pacífico o violento.

Reflexiones:

1ª. En donde y cuando la religión es mezclada por partidos políticos, se ahoga la libertad. Una religión influye en los que no toman su nombre en vano.

2ª. La imagen cristiana de Dios es la de Dios amor, del que muestra su grandeza, haciéndose uno de nosotros y dando la vida por nosotros.

3ª. A quienes viven de acuerdo a la fe cristiana ni se les ocurre destruir mezquitas y matar para ir al cielo.

4ª. En países de raíz cristiana los musulmanes hasta abusan de libertad. En países de mayoría musulmana los cristianos son perseguidos.

5ª. Porque a los niños se debe entrega, mientras las mascotas divierten, los cristianos tienen pocos hijos. Dentro de decenios habrá mayoría de europeos musulmanes.

6ª. Conocer, al menos rápidamente, religiones, verbigracia el islam, humaniza.

7ª. Laicidad es libertad de elegir. ¿Cómo elegir, o rechazar, si el laicismo en la escuela dificulta conocer?

8ª. El laicismo “en nombre de la libertad”, de hecho, impone ignorancia religiosa. Solo conocer no es catequesis.

(O)