Una flota de 197 barcos, en su mayoría chinos, se encuentran al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el sur de las islas Galápagos. Juntos cubrirían una superficie similar a la de la provincia del Guayas.

El Estado ecuatoriano protestó formalmente ante China, ya que todos los miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al mar tienen la obligación de cooperar para “asegurar la óptima utilización de las especies altamente migratorias”.

El jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, Carlos Zumárraga, ha indicado que se presume que los barcos entran y salen ilegalmente de aguas nacionales, como lo demostraría el buque recientemente capturado.

Aunque la vigilancia es permanente, “la magnitud de esta flota es tan grande que hace evidente las limitaciones del Estado ecuatoriano para poder controlarla”, fueron palabras de Carlos Zumárraga.

Estas expresiones preocupan ya que la defensa de nuestros recursos naturales debería ser prioritaria y es inadmisible que la Armada no cuente con los recursos indispensables para preservarlos. (O)