Ya son pocos los políticos –y los candidatos– que continúan haciendo discursos largos con un bajo nivel de oratoria que aburre a gran parte de sus seguidores. Los métodos de comunicación sufrieron grandes cambios y los medios digitales electrónicos han tomado un gran protagonismo.

Un ejemplo de hace algunos años es aquel caso de éxito en la campaña política del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, durante el 2008, cuando hizo un discurso de aproximadamente 15 minutos transmitido por YouTube, el cual sin lugar a dudas tuvo un efecto impresionante en las masas y un alto impacto a través de blogs, redes sociales y diferentes medios que tienen su contexto en internet. Logró una afinidad especial, captó la atención de un público digital, capitalizando más votos hacia el individuo con poca experticia política. Los políticos venden ideas y para ello deben definir estrategias de marketing acorde a lograr sus objetivos.

Los medios electrónicos se han convertido en un escenario de la lucha política que no es más que el reflejo de la sociedad en la cual vivimos. Como bien sabemos, históricamente la conexión de internet era a través de computadoras, sin embargo y a la fecha, el usuario utiliza de forma habitual el teléfono celular desplazando a la computadora como principal dispositivo de acceso. Otros dispositivos como las tablets y los smart TV (televisores inteligentes) también son utilizados pero en menor medida, al comparar los usos de estos últimos versus la telefonía móvil. La televisión por internet tipo Netflix, Hulu, streaming, etcétera; hoy es un serio contrincante para la televisión normal. El medio ha cambiado y se dice que solo aquellos que puedan embarcarse en este proceso durarán en los nuevos espacios y captarán poder. La importancia de buscar este tipo de nuevas audiencias se debe a que los usuarios llevan consigo sus teléfonos celulares a lo largo del día, están constantemente actualizados de las noticias, pueden seguir de cerca a sus candidatos políticos y contribuir a las viralizaciones de ideas y publicaciones que los políticos realizan diariamente; así como difundir las matrices de opinión que son formadas alrededor de una personalidad pública. En este contexto la evolución que han tenido las campañas políticas y su adecuación a la tecnología, así como para aquellos políticos que intentan comunicarse por los diferentes  medios digitales, les puede ser beneficiosa.

Cabe indicar que es importante acotar también que el mal uso de estos medios digitales puede ser perjudicial para su imagen, volviéndose en su contra, sobre todo, cuando la verdad es demasiado evidente.(O)

Erwin Darwin Chiluiza Rodríguez, ingeniero de Sistemas y abogado; avenida Samborondón