Líder es la persona en un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se la considera jefa u orientadora, presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

Existen diversas formas de liderazgo que dependen de los objetivos del grupo, del tipo de normas establecidas y sobre todo de la personalidad y habilidad persuasiva del líder. En primer lugar se tiene al líder que es autoritario, caracterizado por no consultar al grupo antes de tomar una decisión. Un segundo tipo de líder es el democrático, que permite al grupo opinar y tomar parte en las decisiones. Por último, el líder liberal, que solo decide cuando el grupo se lo pide.

El líder autoritario es el que encontramos a menudo últimamente en la política, en las empresas, en los grupos sociales, o incluso en el seno familiar. Empieza por tener una idea equivocada de lo que es liderazgo. Las personas a su cargo quieren ser dirigidas, inspiradas, motivadas, y no solamente manejadas y administradas. No permite que nadie opine y mucho menos si es contrario a lo que él piensa, por más erradas que estén sus ideas. “Cortar cabezas” es la solución para este tipo de líder. Tiene resistencia o rechazo al cambio. El crecimiento se vuelve aterrador, causando la pérdida de la seguridad. En su vida diaria carece de disciplina, el entusiasmo con el que inició ya no basta si no se mantiene la disciplina. Promete lo que no puede cumplir, por lo que su grupo pierde la confianza y esta es difícil recuperarla. No da reconocimiento a quien se lo merece, por el contrario, da crédito a quien le transmite lo que él quiere escuchar por parte de los lambones. Se vuelve tan egocéntrico, que llega a pensar que el mundo gira alrededor de su persona.(O)

Kléber Enrique Tello Castro, arquitecto, Guayaquil