Hace 187 años se instaló en Riobamba la primera Constituyente de nuestra historia. Tras la separación de la Gran Colombia, tuvo como misión redactar la primera Constitución Política de la República del Ecuador. Desde entonces, en el país se han redactado 20 constituciones, algunas duraron apenas un año y la de mayor vigencia fue la de 1906 que rigió hasta 1929.

La concepción del poder del Estado en tres funciones: Legislativa, Ejecutiva y judicial se mantuvo desde la de 1830 hasta la del 2008, que nos rige, y que añadió la función Electoral y la función de Transparencia y Control Social.

La necesidad de cambiar la norma suprema del Estado cada tanto tiempo refleja la inestabilidad política del país, quizás porque no hemos sido capaces de crear una cultura política que nos permita anteponer los intereses de la nación, esto es, de todos los ecuatorianos, por encima de ideologías o grupos temporales de poder, y eso ha impedido que, con excepciones que ha señalado la historia, se hayan redactado con visión duradera de país y como producto de un gran diálogo nacional. Estamos viviendo una circunstancia cuya solución requeriría cambios constitucionales, es preciso concebirlos no solo para hoy, sino con visión de futuro. (O)