Lo de la “comedia rosa” lo dijo el fiscal general Carlos Baca –ver en www.ecuavisa.com, Visión 360, “la herencia de Odebrecht”– al referirse a lo que podría haber sido la investigación sobre lo de Odebrecht, antes de sus últimas actuaciones.

En enero del 2017, Odebrecht ofreció entregar información al Ecuador. En lugar de negociar el texto del acuerdo a que se debía llegar, lo desecharon, y Correa anunció que la Presidencia había contratado a un bufete de abogados de Brasil, ¿para qué realmente fue?, ¿para obtener información?, ¿para trabar su entrega?, ¿de qué sirvió?, ¿cuánto costó?

Esa debe ser la época en que se estaba armando la trama de la “comedia rosa”.

¿Y ahora?

La ciudadanía tiene la palabra y la obligación de actuar. Seguir el ejemplo de miles de ecuatorianos no silenciados en la década de la corrupción y de la prensa libre que no se quebró.

Qué importan las ofensas, como la tacha de “histéricas” a las asambleístas que están en la vanguardia de la dignidad.

La cloaca se está desbordando y hay que abrirla.

El presidente Moreno, el fiscal Baca, el contralor Celi y los jueces tendrán respaldo en la medida que no se quiebren ante condicionamientos y amenazas de corte mafioso que habrá contra ellos. Caso contrario, serán unos encubridores más de la delincuencia organizada que no puede quedar en impunidad.

El contralor que todo lo sabía

Se ha publicado que el contralor Carlos Pólit (CP), ahora procesado, en julio del 2016, tuvo con José Conceição dos Santos, superintendente de Odebrecht en el Ecuador (JC), un diálogo en el que, en la parte pertinente, expresaron:

–JC: “Jorge Glas me ha pedido plata para todos los contratos. Pedía, pedía”; –CP: “¿Quién había hablado contigo de eso?”; –JC: “Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?”; –CP: “Rivera...”; –JC: “Ricardo Rivera (...) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal”; –CP: “No solo las empresas chinas, por todas partes”.

El contralor tenía plenamente identificado que Rivera se presentaba como recaudador por Glas, con Odebrecht, con las empresas chinas y “por todas partes”.

Después se ha publicado, en medios brasileros, conversaciones del mismo funcionario de Odebrecht con Rivera y con Glas.

Cuando Pareja Yannuzzelli, enero del 2017, acusó el pago de diezmos –después de que le facilitaron su fuga–, hablé con Pólit del tema y él me dijo –en su estilo– que todo era corrupción, que había levantado más de dos mil doscientos informes con glosas y con indicios de responsabilidad penal y que lo de Odebrecht era “travesura de niños”, si se lo comparaba con los negocios con empresas chinas y otros ilícitos, sobre los que él había establecido indicios de responsabilidad penal.

Pólit está amenazando hacer públicos los casos de tales indicios. Ojalá cumpla su palabra.

El combo Rivera-Glas

Siempre lo fueron. El tío “comesolito” no es creíble.

Glas fue socio minoritario en los negocios de Rivera, parece que solo presta nombre. Además, Glas fue presidente y luego gerente general de Televisión Satelital S.A., TV SAT, –de Rivera– desde el 2000 hasta fines del 2006, renunciando cuando aún no concluía su periodo, porque había sido propuesto por Correa al Fondo de Solidaridad, y se hizo acompañar de Rivera, función tras función, en el sector público.

¿Cómo Odebrecht y los contratistas chinos que daban dinero a Rivera accedían a los proyectos y más información, antes de cualquier proceso precontractual, y luego forjaban sobreprecios y armaban escalamientos? Solo era posible de ser ciertas las versiones de las grabaciones de las delaciones de Odebrecht.

Al Capone, delincuente del crimen organizado en Chicago de los años veinte del siglo XX, se jactaba de que nunca podían encontrarle una prueba para condenarlo. Le siguieron el rastro y fue juzgado y condenado por no pagar impuestos –no por sus crímenes– en octubre de 1931. Cayó en desequilibrio mental, hasta su muerte en enero de 1947. Por asociación de ideas, podría parecer inspirador de aquellos que expresan “a mí nada me pueden probar”, “se han tomado mi nombre”, u otras frases parecidas.

Los indicios de peculado contra Glas y otros

Están en el informe de la Contraloría por la concesión del bloque Singue al Consorcio DGC.

Es contundente por los ilícitos que se evidencian. Con ese informe debe iniciarse el procesamiento contra Glas y los otros indiciados.

Alguien decía: “pero es un delito de menor impacto, en relación a Odebrecht, Petroecuador y los negocios con los chinos”. No es cierto, es un eslabón de la delincuencia organizada que cuestionamos los ecuatorianos.

La defensa de Correa a Glas

En su momento defendió al exministro Carrión, el “come cheques”.

También facilitó la fuga de Pedro Delgado, después de rendirle homenaje público en el Hotel Quito.

Le dio protección a Pareja Yannuzzelli, hasta su fuga. Después de que por los escándalos de Petroecuador tuvo que dejar el Ministerio de Energía, le ofreció apoyo para una rueda de prensa a fin de que direccione ataques a Fernando Villavicencio.

Carlos Pólit declara que, ante el pedido de Alianza PAIS de juicio político y destitución, Correa le llamó a solidarizarse y escribió en Twitter pidiendo que suspendan el juicio político. Evidente tonteo a Pólit. ¿Por qué?, ¿para qué?

Definió que el “cohecho” solo consiste en que el contratista del Estado le da al funcionario público cohechado una parte de su utilidad, que eso no causaba perjuicio económico para la entidad pública, siendo la verdad que el cohecho responde a una sucesión de ilícitos –manejo de información previa, sobreprecios, escalamientos y otros–.

Señaló que el exministro Mosquera habría llegado a un acuerdo entre privados con Odebrecht y que solo habría un problema de ingresos no declarados por Mosquera, forzando a la Fiscalía a modificar un boletín de prensa.

¿Debe extrañarnos que defienda a Glas? (O)

...La ciudadanía tiene la palabra y la obligación de actuar. Seguir el ejemplo de miles de ecuatorianos no silenciados en la década de la corrupción y de la prensa libre que no se quebró”.