Una de las causas de la poca llegada de turistas al Ecuador se debe a que hasta ahora no hemos sabido manejar correctamente al dólar, todo se cobra en función del redondeo hacia el billete de más alta denominación, incrementándose así los precios de artículos y servicios.

Estadísticas del año 2016 establecen que al Perú ingresaron 3’741.441 turistas; a Colombia, 5’660.429; a Ecuador, 1’560.325. La mayor entrada de viajeros a los países vecinos se debe a la estrategia económica de la depreciación de sus monedas, expresada en este caso en las tasas de cambio, transfiriéndose luego en incentivos para gastos en estadía, visitas a variados lugares de paseo y mayor volumen de compras. Otra estrategia es la implementada por gerentes turísticos al coadyuvar el movimiento de viajeros en fusión con empresas de aerolíneas, compañías navieras, banca de crédito para desarrollo empresarial y financiamiento de viajeros en compras de paquetes turísticos, así como la anuencia de grandes centros comerciales; constituyéndose en holding que propician la llegada a tal o cual destino. Nuestros empresarios turísticos deben apuntar sus estrategias en la selectividad. La propaganda y publicidad (dos cosas distintas) por ser costosas dirigirlas hacia países de mayor renta per cápita, creando ahí sí las agregadurías turísticas, sopesando si sus ciudadanos tienen alma viajera. Se debe dar al turista extranjero un salvoconducto fiscal exonerando del pago del IVA en todos los establecimientos, incluidos hoteles; exonerándolos también del cobro de peajes, en rebaja del 25% en el costo de entradas en espectáculos públicos, parques nacionales, exceptuando las islas Galápagos; y prohibir que al extranjero le cobren más por los servicios. Estas medidas servirían para paliar en algo el desnivel de precios con los países vecinos.

Solicitar a la Asamblea Nacional la supresión del artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que se permitan las casas de juegos y casinos en hoteles. El juego es un imán, una atracción turística y un lugar de esparcimiento. Por cientos, diariamente los ecuatorianos pasan a Ipiales, Pasto y Tumbes, a jugar. Permitir la venta de licores las 24 horas en hoteles y discotecas a puertas cerradas. Que agencias turísticas otorguen crédito a 12 meses con descuentos del 22% en hosterías y 20% en paquetes turísticos. En nuestro país si se quiere vender, otorguen créditos. Un turista satisfecho es una inversión rentable.(O)

César A. Jijón Sánchez, Daule