Tengo 60 aportaciones acumuladas y no puedo ejercer mi derecho a solicitar la devolución de mis fondos de reserva en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, porque pesa un bloqueo por una supuesta deuda mía de $ 1,16 (un dólar con dieciséis centavos), que corresponden a un préstamo quirografario erróneo.

Vengo haciendo este reclamo desde el año 2015 en el Biess –Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social–, y cada vez que he acudido me han dicho, venga la próxima semana, vuelva en quince días, vuelva en treinta días...; no dan la solución. El 5 de junio estuve en Servicio al cliente, dijeron que el IESS y el Biess se encontraban en un proceso de actualización de datos, que tenía que esperar hasta el día 26 del mismo mes para que arreglen el problema que de no solucionarse tenía que comunicarme con una funcionaria. Ella supo decirme que no tenía nada que ver con este tema y que tenía yo que seguir esperando.

La última ocasión que acudí al Biess recibí la respuesta de que dicha funcionaria del IESS encargada en Quito, a la que le han enviado vía mail los requerimientos, había indicado que su supervisor no la había autorizado para que realice el ajuste respectivo en mi cuenta.

Tengo aprobada una precalificación para préstamo hipotecario y la inmobiliaria me ha concedido 15 días de plazo para completar la cuota de entrada, siendo esta la razón por la que necesito retirar mis fondos de reserva.(O)

Andrea Cristina Mendoza Gallardo, Guayaquil