El 28 de junio, el bloque de CREO presentó la solicitud de juicio político al vicepresidente Jorge Glas. El 10 de julio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) le concedió tres días adicionales para que presente más pruebas que sustenten su petición.

Aunque CREO consideraba que había presentado información suficiente, añadió lo que considera más pruebas, relacionadas con el Decreto Nº 15, que otorgó al vicepresidente la responsabilidad de supervisar, controlar y evaluar las acciones de las áreas estratégicas.

Sin embargo, la asambleísta Marcela Aguiñaga, de Alianza PAIS, anunció ayer que el bloque oficialista ha definido ya su posición que es la de archivar la solicitud de CREO.

Si el CAL acepta el criterio oficialista, le negará a la ciudadanía la oportunidad de conocer el papel del vicepresidente en los supuestos hechos de corrupción que se están investigando y el ingeniero Glas perderá un espacio en el que podría haber explicado si cumplió o no el mandato del Decreto Nº 15. De esta manera, las sospechas se mantendrán, con lo cual pierden el vicepresidente, el Gobierno anterior y la ciudadanía, que tiene derecho a la transparencia y a la verdad. (O)