La opinión de algunos es que el Gobierno ha acertado al mantener al anterior ministro de minería.

Yo mantengo mi escepticismo hasta que se me explique ¿por qué se firmó el contrato de explotación con la firma canadiense Lundin Gold S.A. del área minera Fruta del Norte, si durante los primeros cuatro años no tiene deberes económicos con el Estado y la vida útil de la mina es apenas de 13 años?

Del libro de William Sacher y Alberto Acosta se sabe que el área concesionada en minería llegó a abarcar en el 2008 el veinte por ciento del territorio ecuatoriano o sea 5’629.751 hectáreas. Se promovió el ingreso de empresas extranjeras sin el desarrollo de una agenda social y ambiental. Solo era el pretexto del desarrollo nacional, acudiendo a la inversión extranjera para hacer crecer el PIB y la renta.

También la minería informal y la de pequeña escala, que existían desde hace mucho tiempo, ha resultado a la fecha el talón de Aquiles por la generación de múltiples y complejos casos de contaminación por el incumplimiento de las normas ambientales.

Esto no es fácil remediar y se necesitan ingentes recursos económicos que el país no tiene.

La gran minería también aporta daños. En el megaproyecto Mirador de la empresa ECSA no se realizó un buen estudio, tomando datos muy subjetivos sin ser científicos.

En abril del 2008 se expidió el mandato minero para poner, entre otras cosas, la anulación de las concesiones de los exfuncionarios del Gobierno, tiempo que se aprovechó por parte del Gobierno para cerrar las minas productivas. En el mandato tampoco se incluyó a la minería artesanal y la pequeña minería y finalmente se estableció la creación de una empresa estatal contradiciendo la inversión extranjera.

Chile y Perú, países mineros que he visitado, mantienen la explotación minera a gran escala en lugares inhóspitos y en desiertos con poca afectación ambiental y a sus habitantes. En Ecuador, cada parte de la cordillera está alimentada por un riachuelo que luego se transforma en el gran río. La vegetación es exuberante y cada metro cuadrado tiene materia orgánica lista para el cultivo.

En consecuencia el impacto ambiental será inmensamente mayor en este pequeño país y sus habitantes. El Gobierno debería hacer un estudio integral reparando los daños causados. De otra forma seremos más pobres de los que somos. (O)

Walter Wiesner Falconí, ingeniero, Guayaquil