El expresidente Rafael Correa entabló una demanda contra el periodista Martín Pallares por considerar que, supuestamente, había emitido afirmaciones que, según él, eran “expresiones de descrédito o deshonra”, en un artículo que se publicó el 25 de abril en el portal 4Pelagatos. En la demanda se hace referencia al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona con privación de libertad entre quince y treinta días este tipo de delitos y se reclama una indemnización civil en el monto que se considere pertinente.

La audiencia, a la que no asistió el demandante, duró aproximadamente cuatro horas y al concluir, el juez de la Unidad de Contravenciones, Fabricio Carrasco, dio a conocer que en el proceso no se confirmó la responsabilidad de Pallares. De esta manera se ratifica la inocencia del periodista y se rescata el respeto a la libertad de expresión, uno de los derechos humanos consagrados en la Declaración y propio de las verdaderas democracias.

Se ha hecho justicia, Martín Pallares la merecía y quienes defienden el derecho a la información y a la libre expresión lo esperaban. (O)