El Antisana es un volcán potencialmente activo, ubicado en nuestra cordillera de los Andes, tiene 5.700 metros de altura y desde siempre ha estado coronado de nieve. Hoy, el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias, efecto del cambio climático, están volviendo cada vez menor la superficie nevada.

Fue el sitio escogido por representantes de la Unión Europea y de algunos de los países miembros, en nuestro país, quienes ascendieron hasta el lugar donde llega la nieve pero ya se nota el deshielo, para enviar desde allí, con la evidencia del cambio provocado por la contaminación de la atmósfera como fondo, un llamado a combatir el calentamiento global. Un enorme letrero recogía el mensaje “Hagamos a nuestro planeta verde de nuevo”.

Lo hicieron en apoyo al Acuerdo Climático de París, al que se ha adherido la mayoría de países del mundo y que se mantiene a pesar del retiro anunciado por el presidente de Estados Unidos, país que, después de China, es el más grande productor de gases de efecto invernadero.

Nos corresponde acoger el mensaje desde el Antisana y demostrarlo en prácticas responsables en la defensa del medio ambiente. (O)