En el primer cuatrimestre las exportaciones no petroleras tuvieron un excelente desempeño, alza del 13% sobre el mismo periodo de 2016. El crecimiento de las exportaciones es vital, puesto que entran divisas al país, lo que a su vez permite que importemos.

El gobierno de Correa impulsó el crecimiento del consumo interno mediante el gasto público financiado con deuda y divisas petroleras, y persistió en esa política cuando cayó el precio del petróleo. Como el consumo implica aumento de las importaciones, se propuso encarecerlas para recaudar más aunque se compre menos.

Moreno hereda un país donde los bienes de consumo son carísimos y el fisco mantiene un gasto astronómico.

Un aumento de las exportaciones privadas alivia esta situación, al generar divisas, lo que permite que crezcan las importaciones.

El incremento de las exportaciones no petroleras en el cuatrimestre fue de USD481 millones. Todo el incremento se debe a nuestros cuatro productos estrella: banano, camarón, atún en lata y flores, que crecen 21%. Los demás productos en su conjunto crecen cero.

No hay diversificación de las exportaciones. Lo que vendimos más es lo que sabemos hacer mejor. Los altos costos internos de producción impiden el surgimiento de otros rubros.

¿A qué se debe esa recuperación de las exportaciones, que vuelven al nivel que tuvieron en 2015? Al acuerdo con Europa que entró en vigencia en enero 1.

En el cuatrimestre, nuestras exportaciones a Europa crecieron USD177 millones, alza del 29%, y las no petroleras a EE.UU. solo USD35 millones, el 4%. Estos son los dos principales mercados.

El Ecuador ocupa una posición dominante en el mercado europeo en los cuatro productos en que se expandieron nuestras ventas:

-Somos el primer abastecedor europeo de atún en lata, y con el acuerdo se consolida nuestra presencia, porque las preferencias que recibíamos se vuelven permanentes;

-Hemos sido primeros en banano, aunque el sesgo antibanano de las políticas del gobierno anterior más la falta del acuerdo nos hicieron perder mercado ante Colombia y Costa Rica. El acuerdo iguala las condiciones de ingreso, puesto que baja el arancel que pagamos a Europa a casi el mismo nivel que pagan nuestros competidores;

-Compartimos el mercado europeo de flores con Colombia y un par de países africanos; pagábamos un arancel más alto, pero ahora nos igualamos;

-Con el camarón cae también el arancel, y ahí nuestros principales competidores son países asiáticos que pagan un arancel mayor.

Conclusiones:

-El acuerdo con Europa nos favorece. No hay que hacer peligrar nuestro acceso incumpliendo con el acuerdo y obstaculizando importaciones de Europa. Es miope tratar de mejorar la balanza trabando las importaciones que necesitamos; es preferible esforzarse en vender más.

-Las mejores perspectivas de incrementar ventas en el corto plazo es en los productos estrella. Es desacertado que el gobierno ofrezca, y luego incumpla, otorgar compensaciones por el alto costo de producción nacional, como el drawback y el abono tributario.

-Necesitamos diseñar una estrategia para diversificar exportaciones, algo que el sesgo antiempresarial del gobierno anterior no quiso hacer.

El crecimiento de las exportaciones, la eficiente sustitución de las importaciones y el turismo extranjero son indispensables para superar el estancamiento en que nos encontramos. (O)