Ya son 92 los muertos en el conflicto de Venezuela y, según las cifras de la ONG Foro Penal, los presos políticos son 359. Leopoldo López lleva 78 días sin acceso a los abogados y 19 sin que su esposa pueda verlo; ella grabó frente a la cárcel Ramo Verde la voz de Leopoldo denunciando a gritos que está siendo torturado.

Mientras tanto, los problemas humanitarios no se solucionan y los venezolanos denuncian cada día en las calles que no tienen alimentos, ni medicamentos, ni libertad.

El período presidencial de Maduro termina en diciembre del 2018, pero la oposición pide que adelante las elecciones como única solución posible para la crisis. Sin embargo, en la Organización de los Estados Americanos no se logró, en la última Asamblea General, una resolución sobre la situación venezolana para reconocer que hay en ese país una alteración del régimen constitucional y llamar a la detención de la violencia. Ecuador se abstuvo, pero los venezolanos pueden tener la certeza de que esa decisión gubernamental no refleja el pensamiento de los ecuatorianos, que vemos con dolor su situación y nos solidarizamos con ellos. La política internacional también debería reflejar la opinión de los pueblos y, en ese sentido, el nuevo gobierno debería revisar la de nuestro país. (O)