Respecto a la carta enviada por el ciudadano Yván Marcelo Escobar Angulo, que fue publicada en la edición del 14 de junio de 2017, tengo a bien exponer lo siguiente:

Los fotorradares que están ubicados en varias avenidas de Guayaquil sirven como medida para disuadir a los propietarios de los vehículos que exceden los límites de velocidad permitidos. Antes de cada dispositivo, que está a la vista de todos los conductores, la ATM ha colocado una serie de pancartas y anuncios advirtiendo la velocidad máxima permitida, así como la multa y la presencia del radar. Hemos demostrado con cifras cómo las multas por exceso de velocidad luego de un tiempo de funcionamiento del radar han disminuido considerablemente. Nuestro objetivo es generar cultura de tránsito. La intención no es recaudar sino que la ciudadanía adecue su conducta al respeto de las normas de tránsito.

Los radares cumplen con los requisitos de ley, esto es, certificado de homologación expedido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que garantiza su funcionalidad técnica y la calibración y mantenimiento cada tres meses. Además, la ATM hace una revisión a diario de sus radares por el departamento de Verificación y validación, encargado del registro de eventos de velocidad que cumpla con los requisitos de ley. Cualquier usuario, incluyendo el señor Yván Marcelo Escobar Angulo, puede acceder a la verificación de manera sencilla, pidiendo la certificación y una inspección en el sitio, para examinar si la velocidad que marca su vehículo está de acuerdo con la que marca la pantalla del radar y sea la misma la que se carga a nuestro sistema informático, procedimiento que lo hemos realizado con usuarios que siguen el proceso e impugnan a las citaciones de tránsito.

Una de las innovaciones de la ATM es precisamente en la implementación de la vía administrativa que ahora tienen los usuarios para poder reclamar con cero costo y sin necesidad de patrocinio legal. Siendo este ágil y menos oneroso con relación a la vía judicial.

Si el señor Yván Marcelo Escobar Angulo considera pertinente la revisión de su caso, se lo hará conforme corresponda, nuevamente. (O)

Andrés Roche Pesantes,
Abogado, gerente general de Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil