Un trasplante de médula ósea puede ser la salvación ante múltiples enfermedades, entre ellas la leucemia, la inmunodeficiencia, enfermedades congénitas de la sangre, enfermedades congénitas del metabolismo, tumores sólidos de determinado tipo.

Solca creó en el año 2006 una unidad médica destinada a este tratamiento. Desde entonces, ha realizado con profesionalismo y dedicación 176 trasplantes, 78 autólogos, es decir que las células que se utilizaron en el trasplante procedían del propio paciente; y 78 alogénicos, que requirieron un donante. Para obtener las células madre, que son la base del trasplante y del tratamiento, Solca tiene un convenio con el Centro Nacional de Trasplante con sede en México, y su traslado al país tiene un costo de alrededor de 32.000 dólares.

El trabajo de Solca merece el reconocimiento de la ciudadanía, pero también la comprensión de que la donación puede salvar vidas. Es necesario, también, que en el país exista un banco público de células madre, pues solo hay un servicio privado de almacenaje. (O)