Mi espíritu inquieto, cuestionador e investigador me llevó a querer saber sobre la paja toquilla y los artesanos de esta fibra.

Esto me condujo hasta el poblado de El Aromo en la provincia de Manabí, donde pude entrevistarme con algunas personas que se dedican a este arte, algunas de ellas con fama internacional.

La prensa cautiva oficial habla de las bondades y la prensa privada habla de las negatividades del fabuloso proyecto Refinería del Pacífico, pero no informan de los problemas de la comunidad que se han agravado desde su ejecución, a consecuencia de lo cual esta extensa área dejó de tener aroma y más bien se convirtió en pestilencia. En razón de la desforestación, desaparecieron muchas fincas, se alejaron las lluvias, se secaron los esteros y los pozos de agua. Estos suelos de Manabí dejaron de producir y los huertos familiares también. Los animales y muchos campesinos y habitantes del poblado se vieron obligados a migrar; hoy tienen que comprar agua a los tanqueros. El gobierno de RCD les ofreció el paraíso, pero lo que viven hoy es casi un infierno.(O)

Alcides Maldonado Mata, Playas, Guayas