Si bien es cierto, mucho se ha hecho por incentivar el turismo interno en Guayaquil, aún falta mucho por hacer para incrementar el turismo internacional en nuestra ciudad y en puntos que están cerca. Pongo ejemplos y sugerencias:

El Malecón Simón Bolívar y el Malecón del Salado son los que mayor mantenimiento reciben, sin embargo, falta fomentar todavía más los recursos turísticos del río Guayas y el estero Salado. Una alternativa puede ser facilitar la inversión para embarcaciones climatizadas de mayor tamaño con servicios de bar y comidas; botes de remos más vistosos, temáticos y elegantes en el Salado embelleciendo su entorno. Algunas plazas y parques emblemáticos de la ciudad están llenos de indigentes, mendigos (deben construir albergues para ellos), lo cual aleja el turismo, ejemplos la plaza San Francisco, el parque Centenario. El parque Samanes es una obra gigantesca muy importante, debe ser bien mantenida y mejorada, en la ruta de los senderos se pueden añadir más actividades y atracciones como cascadas artificiales; los riachuelos están contaminados con aguas servidas, deben acondicionarse pequeñas plantas de tratamiento para evitar los malos olores; habilitar áreas de picnic para familias. La avenida principal de la ciudadela Urdesa, al norte, está regenerada, la pueden embellecer más iluminando los árboles de los parterres. Algo similar puede hacerse en la avenida 9 de Octubre en el centro de la ciudad. La Espol podría destinar todo el campus de Las Peñas para una exclusiva escuela o universidad de turismo, ya que se encuentra estratégicamente ubicada, pudiendo incluso alcanzar proyección académica internacional.

El turismo en el golfo debe alcanzar mayor promoción y brindar comodidades para atraer a turistas internacionales. La isla Santay, el Parque Histórico Guayaquil (vía a Samborondón) y la estación de ferrocarriles (cantón Durán) son bonitos atractivos turísticos. Finalmente los taxistas tienen que ser obligados a usar el taxímetro y no detenerse en media calle a negociar las carreras, peor aún explotar a los extranjeros.(O)

Enrique Eduardo Maldonado García, ingeniero mecánico, Guayaquil