En pocos días se podría iniciar el apagón tecnológico en el Ecuador, y con ello cesarán las emisiones de televisión analógica para dar paso a la televisión digital terrestre. El apagón analógico consiste en sustituir la tecnología que permite transmitir un solo canal de programación por señal de televisión “de aire” o abierta, para dar paso a señales digitales que permiten alojar más información en esa misma capacidad.

La sustitución total de estas transmisiones analógicas por las digitales, es el siguiente paso en la evolución de la televisión, y permite transmitir más datos para ofrecer alta definición o hasta cinco canales, en donde hoy se transmite uno. Es como cambiar de escuchar música en un casete, a un archivo digital, por ejemplo, que nos permite tener más contenido con mejor calidad.

Las señales digitales de televisión brindan la posibilidad de ofrecer contenidos en alta definición o una mayor cantidad de canales de programación. Sin embargo, este cambio también es una importante herramienta para la expansión de la conectividad a internet de banda ancha. La televisión abierta o de aire, y la banda ancha móvil requieren de espectro radioeléctrico para propagar su señal.

El incremento de los teléfonos inteligentes capaces de conectarse a internet va poniendo presión sobre el reparto de este espacio y demanda su disponibilidad para el despliegue de frecuencias que permitan dar servicios avanzados. La televisión abierta consume este mismo espectro, puesto que una práctica difundida a nivel global es dar a las televisoras un “canal espejo”, para que transmitan en este una de sus señales, la analógica o la digital, al mismo tiempo; proceso conocido como simulcasting o transmisión simultánea. De esta manera cuando un país apaga las señales analógicas, se termina esa necesidad de tener transmisiones simultáneas y esas porciones del espectro pueden ser usadas para servicios de datos móviles. La disponibilidad de espectro para servicios de banda ancha puede ser un factor para incrementar la conectividad en sitios remotos y dotar a escuelas y centros de salud de mejor infraestructura para educación a distancia y telemedicina. Realmente es un paso importante para las telecomunicaciones en el Ecuador, para ser más eficientes en el uso del recurso público denominado espectro.(O)

Erwin Chiluiza Rodríguez, ingeniero en Sistemas y abogado; avenida Samborondón