El 22 de enero de 2002, mediante escritura pública, la Corporación Financiera Nacional (CFN) en su calidad de fiduciaria encargada de la administración del Fideicomiso Filanbanco 001-BCE, conjuntamente con el Banco Central, en su calidad de beneficiario del Fideicomiso, dan en arriendo el complejo deportivo Los Samanes al club Emelec.

El Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Issfa) recibió de Filanbanco S.A., mediante escritura pública de dación de pago, celebrada el 26 de diciembre de 2006, el complejo deportivo Los Samanes compuesto por dos terrenos, uno de 8,2 hectáreas con instalaciones deportivas, y el otro de 5 hectáreas. Los aspectos más importantes del contrato de arrendamiento celebrado entre las partes, son: que el objeto del contrato fue para utilización en actividades deportivas del club Emelec; que el arrendador entrega bienes inmuebles; que el plazo del contrato es de 5 años, es decir hasta el 22 de enero de 2007. El canon de arrendamiento se fijó en 2.000 dólares mensuales y además los gastos de mantenimiento y restauración del complejo debían correr en su totalidad por parte del arrendatario.

En una reunión celebrada en abril del 2009 entre los directivos del club Emelec, Issfa y el ministro de Defensa, se acordó que el club Emelec devolvería el predio de 5 hectáreas, este fue devuelto y el Issfa construyó 275 soluciones habitacionales para el personal militar. Varias son las gestiones que los dirigentes del club Emelec han realizado para quedarse en posesión del complejo deportivo, entre otras, han solicitado el préstamo de uso o comodato, figura que no le permite el artículo 63 del Reglamento Sustitutivo de Bienes del Sector Público. Que le “cedan” las instalaciones, apelando a la Ley del Deporte, dicha norma simplemente no existe y además es un bien de la Seguridad Social. Han propuesto la compra; propuesta negada por las autoridades del Issfa. Otra gestión extraña, el 30 de junio de 2009 Emelec dirige una carta a la ingeniera María Luisa Donoso, de la Presidencia de la República, que en una de sus partes dice: “Sumamente agradecidos por su invalorable gestión que nos permita de manera definitiva llegar a un acuerdo con el Issfa…”. ¿Qué tiene que ver la Presidencia de la República en este asunto?

El Issfa se ha visto obligado a demandar al club Emelec por la falta de pago, son varios millones que adeuda el club y no honra su deuda, la causal establecida en el artículo 30 de la Ley de Inquilinato dice que por el no pago de dos mensualidades, el arrendador podrá dar por terminado el contrato y exigir la entrega del local arrendado. Desgraciadamente los dirigentes del club Emelec han hecho caso omiso de esta disposición legal, incluso han apelado a un sinnúmero de argucias para desconocer la deuda y seguir usufructuando del complejo deportivo. El Gobierno tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución que en su artículo 372, señala: “(…). Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio”. Por lo tanto sería ilegal e inconstitucional expropiar terrenos que son parte del patrimonio de la Seguridad Social militar.(O)

Alberto Molina Flores, coronel (r), Guayaquil