El presidente de la República anunció que ha invitado a 13 personas a integrar una Comisión Anticorrupción y que cree que aceptarán porque saben perfectamente que la corrupción es uno de los males que aqueja a la humanidad entera y al país, en términos particulares.

La iniciativa se inscribe, sin duda, en su anuncio y llamado a combatir uno de los males que más daño económico y moral le causan al país, y será eficiente en tanto puedan actuar con total independencia, no solo formal, sino política, personal y afectiva y, en consecuencia, recibir la confianza y respeto de la ciudadanía.

Haría falta también garantizar la libertad ciudadana para establecer mecanismos de control social que contribuyan a evitar acciones corruptas, a detectarlas y denunciarlas, sin el riesgo de ser perseguidos o descalificados.

Por otro lado, es necesario combatir la corrupción, pero tanto o más lo es educar a los ecuatorianos para que no se produzca y hay que hacerlo en la educación sistemática y utilizando los medios modernos de comunicación, pero no hay que olvidar que el mejor método de educación ética es el testimonio y fundamentalmente el de los líderes. (O)