Con el deseo de estar equivocado, señalo tragedias humanas pasadas y presentes, para escarmentar en cabeza ajena.

Los refranes ofrecen lecciones a los no enceguecidos por el ansia de conservar beneficios y ocultar crímenes.

El refrán cervantino “Escarmentar en cabeza ajena” enseña que hay que evitar los errores ajenos. Como hay algo verdadero, también en errores, es sensato aceptar ese algo.

1) El abismo comunista de Stalin se asentó en el abismo del absolutismo del zar Nicolás II: la explotación a los campesinos, la suspensión de los pasos hacia una renovación. “Un abismo prepara otro abismo”. “La historia se repite” en Venezuela.

2) Cambios profundos eran y son necesarios. ¡Fueron impuestos! Sin el humus de la libertad, los cambios no crecen, abren camino a otro abismo. Expresiones de imposición: -El Domingo rojo (1905) las manifestaciones se disolvieron con sangre (Venezuela). -El zar suspendió la Duma o Asamblea. Modificó el sistema electoral (Venezuela).

3) La irracionalidad se impuso como norma. “La historia se repite” en Venezuela.

4) “No hay mal que dure cien años”. Los cambios impuestos desaparecen, apenas la violencia es superada.

En Ucrania, 4 millones de personas murieron de hambre. La última estatua de Lenín, oculta en un polígono industrial de Kiev, fue destruida.

El Parlamento ucraniano prohibió toda simbología comunista. “No hay mal que dure 100 años”. Mientras dura…

5) Dirigentes de países aliados sabían los crímenes de Stalin. Porque seguían el mismo libreto, mantuvieron silencio cómplice.

Es silencio cómplice en diverso grado, el de países de la ALBA. Dirigentes en Ecuador saben que Maduro sacrifica a decenas de muertos, a centenares de encarcelados. Saben que Maduro es desestimado en países libres de diversos continentes; pero, invitándolo, lo ayudan a aferrarse al poder, forjando una nueva Constitución, dictada por él en un 50%. Desecha la Constitución “eterna” de su mentor Chávez.

¡Se ha invitado al dictador Maduro. Increíble! Cumpliendo “la mejor Constitución del mundo”, debería aceptar el voto libre del pueblo pobre. Cesaría el derramamiento de sangre. Maduro recorre sobre torturados, heridos y asesinados el sendero de Mussolini - Stalin.

¡No son palabras! Son hechos. Les importa más el partido que los pobres de la patria.

6) Bases de la “década perdida”, en las que se asentó el socialismo del siglo XXI: a) Errores cometidos por gobernantes anteriores durante “la década perdida”. b) Promesas de “un buen vivir” (para algunos) “Manos limpias”. “Justicia para todos”.

Expreso con alegría que en Ecuador se han realizado transformaciones positivas, una de ellas la estabilidad.

Al iniciar una nueva etapa, es tarea de todo ecuatoriano renovar el sendero de justicia y libertad; cultivar la conciencia ciudadana, que supere la orientación sesgada de medios incautados de información. Sendero, en el que se oigan y complementen varias voces, ideas y realizaciones. Cesen los colaboradores en perseguir, penalizar caprichosamente, encarcelar sin el debido proceso.

En un ambiente de libertad se mirará –espero con equidad– lo positivo y lo negativo.

Tarea de todos: refundar la familia ecuatoriana en la verdad, justicia y libertad.

(O)