¿Desde cuándo EL UNIVERSO publica fábulas en sus espacios de opinión? Con mucho detenimiento leí el relato de Hernán Pérez Loose, publicado el 2 de mayo, bajo el título ‘El más corrupto de la historia’. ¡Qué capacidad de imaginación para describir escenarios y personajes! Lo felicito.

Lo que realmente llama la atención es que un medio publique textos de ficción artificiosa con los que el autor trata de describir disimuladamente una supuesta realidad. Tengo esta inquietud porque luego de leer esta trama argumental trato de deducir a qué temporalidad, país o gobernante se refiere el señor Pérez, quien normalmente escribe acerca de Ecuador, pero en esta ocasión me queda la duda. Cuenta de un régimen, el “más corrupto de la historia”, se refiere a un “dictador saliente defendiendo a un exministro detenido por el caso Odebrecht”, ¿de qué habla? Pensé en los países latinoamericanos, pero ninguno está gobernado por una dictadura. Tampoco me he percatado que algún jefe de Estado ejerza en las últimas semanas “el papel de abogado defensor de un detenido por corrupción para explicar agenciosamente las razones jurídicas de por qué no incurrió en soborno”, ¿a quiénes se refiere? Es inaudito que el señor Pérez tenga un espacio en una columna de opinión para escribir historias fantásticas y oscuras, en lugar de opinar con claridad sobre algún tema de interés en el país. No creo que este artículo se refiera a Ecuador porque en las noticias que he leído, visto y escuchado últimamente tampoco me he enterado de la existencia de un “manual interno de procedimientos para simular el robo de fondos públicos” en algún país. Si esto sucediera en Ecuador le pediría al señor Pérez que, por favor, lo denuncie ante las autoridades para que los ecuatorianos abramos los ojos, ¿o este es otro de los elementos que le pone condumio a su obra literaria? De acuerdo con el artículo 17, de la Ley Orgánica de Comunicación, que habla sobre el “Derecho a la libertad de expresión y opinión”, todas las personas tenemos derecho a expresarnos y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio. Es por ello que solicito, de la manera más comedida, se publique en sus páginas impresas este texto con el que reclamo mayor seriedad al momento de divulgar artículos de opinión que, supuestamente, deberían orientar a la ciudadanía, refiriéndose a hechos reales y a personajes con nombre y apellido, ¿qué es ser “dictador”?, ¿a quién se refieren con eso?, ¿cuál es o ha sido el gobierno más corrupto de la historia? Sean claros y responsables con la sociedad que hoy más que siempre necesita estar bien informada. Considero que no es adecuado dejar al lector a medias y confundido con la exposición de ideas y preguntas, como la que hace el señor Pérez al final del artículo, la cual es muy larga y tampoco se entiende.(O)

Andrés Marcelo León Gomezcoello, especialista de investigación y enfoque político de la Dirección Nacional de Enfoque Político de la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación); y maestrante de Estudios de Recepción de la U. Andina Simón Bolívar; Quito