Guardia civil

Viernes, 19 de Mayo, 2017 - 00h07
19 Mayo 2017

Habíamos escuchado con agrado la oferta de campaña del candidato Lenín Moreno de disminuir el tamaño del Estado, omitiendo en su gobierno por posesionarse, ministerios, secretarías, organismos que no responden a las necesidades sociales, económicas, del fisco y aumentan el presupuesto. Sin embargo, la creación de ciertos ministerio y el sostenimiento de Inmobiliar Ep. le hacen perder credibilidad a la oferta y el leninismo sería cambio para lo mismo.

Más ha llamado la atención la creación del Servicio Público de Protección (SPP), cuerpo civil para dar seguridad a funcionarios de alto nivel, lo que ya es ley de la República por decisión de la bancada gobiernista, violentando el artículo 158 de la ley suprema que establece que la Policía y el Ejército son las instituciones encargadas de la seguridad interna y externa, respectivamente. ¿No era más conveniente especializar en funciones subespecíficas a personal de la Policía y las FF.AA. que ya poseen preparación en combate, defensa personal y armada, constituyendo un grupo de élite de protección a funcionarios públicos? Las experiencias de Colombia, Venezuela, Haití, entre otros en América, que en su momento estructuraron grupos análogos, se convirtieron en guardia de choque de los gobiernos que los formaron, o en grupos que actuaron al margen de la ley. Ocurrió algo parecido con la SS de la Alemania nazi para espiar, reprimir y asesinar a judíos y a quienes se oponían al nacionalismo sádico de Hitler. Más allá de los argumentos constitucionales vale analizar las razones presupuestarias para no engordar al Estado. ¿Qué justifica rodear de tanta seguridad a altos funcionarios de un gobierno que se precia de tener alta popularidad y aceptación? Expresidentes y exfuncionarios de otros países y del nuestro caminan como cualquier ciudadano sin medidas de seguridad, ¿será que nada temen porque no deben nada?(O)

Joffre Edmundo Pástor Carillo, profesor, Guayaquil

Guardia civil
Cartas al Director
2017-05-19T00:07:03-05:00
Habíamos escuchado con agrado la oferta de campaña del candidato Lenín Moreno de disminuir el tamaño del Estado, omitiendo en su gobierno por posesionarse, ministerios, secretarías, organismos que no responden a las necesidades sociales, económicas, del fisco y aumentan el presupuesto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo