Cirugía mayor

Jueves, 18 de Mayo, 2017 - 00h07
18 Mayo 2017

El mandatario electo afirmó que en lo referente al manejo de las empresas estatales efectuará una “cirugía mayor”; por otra parte, en la consulta del 19 de febrero pasado triunfó la propuesta oficial que planteaba que “ningún servidor público podrá tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales”. En esta columna, en reiteradas ocasiones opiné respecto al manejo de empresas públicas, como Flopec EP y sus empresas en Panamá, que son de naturaleza privada a pesar de ser dueñas de activos que pertenecen al Estado ecuatoriano, sus directores son empleados públicos de la nómina de Flopec EP tanto que su presidente y representante legal era (es) su gerente general.

Con la aprobación de la consulta, es fácil entender que las empresas establecidas en Panamá son de carácter privado y se convierten en ilegales, por lo tanto, deben ser enmendadas jurídicamente, pues ignoramos si se auditó la constitución legal de dichas empresas, si su manejo se encuadra dentro de leyes y normas ecuatorianas, si se aclaró cómo funcionó este sistema, etcétera. Pero debe existir algo que no conocemos, mediante lo cual se garantiza la propiedad estatal de estas empresas en un paraíso fiscal.

En esta columna presenté contratos de asociación con la empresa extranjera ST Shipping, extraídos de internet, donde se verificó que esta empresa es subsidiaria de la multinacional Glencore, la misma que participó en los concursos convocados por Petroecuador EP para la importación de derivados de crudo, y estando asociada a Flopec EP obligó al resto de empresas participantes para que usen sus barcos, obteniendo una ventaja al imponer sus propias naves al resto de concursantes. Eso en el mercado se denomina competencia desleal. Reitero, nunca se aclaró mediante cuál procedimiento legal y ético se contrató con dicha empresa ni por qué se lo hizo con ella cuando se negoció con otra empresa denominada Norient, que no fue considerada a pesar de ofrecer mejores condiciones económicas en este concurso, tampoco se supo cuántas empresas fueron invitadas a ofertar.

Nunca se supo el pronunciamiento de EP Petroecuador al enterarse de que una de las cláusulas de dicho contrato obligaba a Flopec EP a mantener informado al consorcio ST Shipping-Glencore de los concursos venideros que haría Petroecuador EP, concediéndoles información privilegiada.

Nunca se supo el pronunciamiento de EP Petroecuador al enterarse de que una de las cláusulas de dicho contrato obligaba a Flopec EP a mantener informado al consorcio ST Shipping-Glencore de los concursos venideros que haría Petroecuador EP, concediéndoles información privilegiada. ¿Por qué se le otorgó a ST Shipping el manejo, responsabilidad y supervisión de los contratos que se efectúen al amparo de este convenio de Asociación? ¿Por qué la nombraron como coordinadora comercial del convenio con todas las prerrogativas? ¿Por qué podía aprobar el ingreso de una tercera empresa a este “pool”, garantizándole el privilegio de miembro exclusivo?

En cierta ocasión el gerente de Flopec EP envió una carta al Diario afirmando que eran “procedimientos propios”. Respuesta ingenua. Siguiendo la tónica, en qué proceso internacional se decidió que el bróker de dicho contrato sea la empresa Tankship, reconociéndole el 2,5% de comisión cuando en el mercado bordeaba el 1%, ¿mediante cuál concurso? ¿Cómo se la escogió dentro de una treintena de brókers calificadas en Flopec EP? ¿Fue acaso por “procedimientos propios”? A estas alturas ya se debe saber cuánto ingresó a Flopec EP por este polémico convenio y cuánto ingresó a Glencore?

He retomado este tema porque estoy seguro de que el flamante presidente Moreno tomará cartas en el asunto; ojalá que la mentada cirugía mayor llegue con urgencia a Flopec EP. Veremos cuán profundos van a ser los cortes “quirúrgicos”. El presidente Moreno tiene la palabra. Estaremos pendientes. El país necesita respuestas, que siempre han sido evadidas. (O)

Cirugía mayor
El mandatario electo afirmó que en lo referente al manejo de las empresas estatales efectuará una “cirugía mayor”
2017-05-18T00:07:03-05:00
El Universo

Te recomendamos