En los últimos meses y semanas, los políticos del país y, fundamentalmente, del correísmo han dejado en evidencia algunos métodos de acción política que han perfeccionado en esta década del “buen vivir”. Métodos como lograr una mayoría con “líderes y lideresas” que no tienen liderazgo en territorio y que, sin embargo, ganaron. No “sabemos cómo”. Probablemente, como el gol de Maradona. Tal vez en esta ocasión haya sido la mano de Dios quien les haya favorecido.

Otra enseñanza inesperada constituyó la renuncia y el nombramiento anticipado del fiscal general del Estado. ¿Cuáles son las razones para acelerar el nombramiento? ¿Qué miedos rodean a nuestros gobernantes para asegurarse de un fiscal adepto al Gobierno?

No debería existir ningún temor, sobre todo cuando el nuevo presidente es del mismo movimiento. A esto se suma la aprobación urgente del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que en su tercer libro promueve la creación del Servicio de Protección Pública, una guardia civil que actuaría bajo el control del Ministerio del Interior.

La aprobación de este código, de esta instancia de seguridad, es una bofetada más a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a la Constitución de la República. Es una constatación de que dichas entidades “no nos brindan seguridad”, ni a las autoridades ni a los ciudadanos; y en un ambiente político como el nuestro en el que la sanción, la persecución, la intolerancia hacia las personas que no piensan igual que el régimen, la existencia de “una guardia civil” resulta peligrosa para la institucionalidad del país y fundamentalmente para las personas de a pie. (O)

Llaktayukunapak awkakun

Kay watakunapi “sumak Kawsaymanta pachakunata kawsashkanchik”, kay pachakunapi correismomanta pushakkunaka, achka yachakuykunata yachakushka, chaymanta, kay gobierno ña tukuchikukpipash mushuk ruraykunata, kamachikunata rurashkami, shina: wakin puhshakkuna mana riksishkakuna kakpipash kunanwika llaktamanta pushakkuna tukushkami, ¿imashinashi usharka? Maradonapa rurashka golshina rikurinmi, kaypipash, apunchikcha paykunata yanaparka.

Shinallatak kay punchakunapi Mama llaktamanta Fiscalta shutichinata ushankapa, punta fiscalta renunciachirka ¿imanishpashi kay pushtuta uchalla sakirka? Imanishpashi mushuk Fiscalta uchalla shutichirka? ¿imatashi manchankuna.

Ñuka yaypika, mana manchanachu karka yani, imashpa, kunanwika, mushuk Presidente, paykunapak ukumantallatakmi kan. Shinallatak, kay yuyayhwanllata Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público kamachita wiñachishka, chay kamachi ukupi, kimsaniki kamupi, shuk awkakunata wiñachishkami, ¿imapa? Pushakkunata wakichichun.

Kayta wiñachishpaka, policiakunata, fuerzas armadasta, constitucionta llakichinakunmi; mana allí kankichichu nishpami takurinakunmi. Kay rurashkawanka, llakikunalla ashtawan wiñashpa katinkami.