El día sábado 6 de mayo de 2017 una ciudadana, a través de una carta al Diario EL UNIVERSO titulada ‘Quién nos protege de tantos delincuentes’, publicada en la sección Cartas al Director, dio a conocer de una emergencia en la que aparentemente no había recibido la atención correspondiente.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, al ser el ente de coordinación para la atención de emergencias, inició acercamiento con la ciudadana con el objetivo de evaluar la atención brindada en su caso.

Luego del análisis minucioso de la alerta realizada por la ciudadana y en base al párrafo de su carta que indica: “Y la cereza del pastel fue cuando la semana anterior se llamó al ECU-911 para denunciar que gente desagradable estaba causando escándalos y peleas por cobrar a quienes estacionan sus vehículos, y respondieron que llamara al Municipio. Me sentí como una ‘pelota’, rodar; en el Municipio me dijeron que era la Policía, y de la Policía una persona dijo que quienes contestan el ECU-911 no están preparados. No puedo creer que en una inversión de esa envergadura el personal no sepa a quién redireccionar las llamadas. Entonces mi apremio es que se cuiden nuestros intereses y el de nuestros trabajadores”; se pudo determinar que se trataba de una llamada de consulta, mas no de una emergencia que ameritaba la movilización de recursos.

Con el objetivo de brindar una respuesta más personalizada, servidores del Centro Zonal ECU-911 Samborondón se movilizaron hasta el lugar de trabajo de la ciudadana y se le explicó el procedimiento que se realiza en la atención de eventos de emergencias y los mecanismos de alerta.

Luego de la información brindada, la ciudadana se mostró agradecida por la atención prestada a su carta y por la respuesta que recibió del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Es importante destacar, además, que en caso de emergencias, la ciudadanía en general puede comunicarse de manera gratuita al número 9-1-1, las 24 horas de los 365 días del año a escala nacional, desde un teléfono fijo o uno convencional.(O)

Juan Marco Figallo, mayor, coordinador Zonal 5-8 del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911; Guayaquil