Hace siete años, en el 2010, conocimos que se acercaba el cambio de lo analógico a lo digital. Desde entonces, las cadenas televisivas se han estado preparando para la nueva tecnología que permitirá una óptima cobertura.

El cambio se está produciendo en todo el mundo de acuerdo a un calendario que ubica al Ecuador en el 2017. El Ministerio de Telecomunicaciones espera iniciar el proceso en el próximo mes de junio. Esto significará el cese de las emisiones analógicas para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), es lo que se conoce como apagón analógico. Para que se dé el cambio, la tecnología requiere que se haya alcanzado un nivel de cobertura.

Será necesario que los usuarios se aseguren de que sus televisores tienen el sintonizador adecuado y si no lo tienen buscar la posibilidad de un adaptador. Habrá personas a las que no les sea económicamente fácil y habrá que brindarles las facilidades necesarias, pues la televisión es entretenimiento sin costo e información oportuna.

Es una buena noticia, pues se espera que se ofrezca una mejor calidad de audio y video y la posibilidad de televisión móvil, pero lo más importante es que permitirá mayor eficiencia energética. (O)