Por varias veces he acudido a Interagua buscando solución al problema que tengo por la elevada facturación de mi consumo. El problema se produce desde el mes de mayo del año pasado, cuando Interagua realiza el cambio de mi medidor, sin que yo lo solicite, aduciendo que la vida útil del anterior medidor había terminado. Para sorpresa mía, desde la fecha del cambio del medidor sube el valor de mi planilla, razón por la cual en el mes de junio presenté el reclamo por “alta facturación”; Interagua acepta mi reclamo contestando a mi favor con el oficio N.° 4931572 del 7 de julio de 2016, pero no realizan respuesta alguna. Sin embargo, en la siguiente planilla vuelven a subir los valores del consumo, por este motivo presenté un nuevo reclamo con el N.° 5651447, obteniendo como respuesta de Interagua nuevamente la aceptación de que hubo un error en la “toma de lectura” sobre el consumo de agua en mi domicilio. Me piden disculpas, pero siguen con la facturación elevada. Me envían otra planilla y me responden que han tomado las medidas de un predio vecino, y me vuelven a pedir disculpas. Sorprendentemente el error se vuelve a cometer, y por tercera ocasión recibo una planilla con sobrefacturación, por lo que con fecha 14 de septiembre de 2016 realizo un nuevo reclamo con el N.° 6017173.

Cabe señalar que se realizaron las inspecciones necesarias y no se identificó fuga alguna o anomalías en las instalaciones internas de mi domicilio. Cuando estaba instalado el medidor antiguo, mi consumo no llegaba a $ 12.

Actualmente en mi domicilio solo estamos tres personas que no cocinan ni lavan ropa, siendo injustos los valores que me imponen y que tratan de cobrarme. Es digno de admiración y que a pesar de estar en proceso de reclamo me llega una comunicación indicándome que debo cancelar la deuda, que en caso contrario procederán al corte.

Por esta razón he estado pagando mensualmente las planillas de Interagua. He hecho los reclamos y cada vez me indican que regrese a los 30 días. El 24 de abril del presente año hice el reclamo por la última planilla valorada en 71,40 dólares.

Hasta el momento Interagua no da importancia al problema que me está afectando económicamente (son $ 600 pagados en el año transcurrido).

Estoy tomando la lectura en fotografías periódicas al medidor de mi domicilio, habiéndome dado cuenta de que Interagua está tomando consumos de un medidor que no existe y que ellos lo han inventado. Y solicito se considere mi condición de persona de la tercera edad, que no me encuentro con posibilidades para estar permanentemente realizando este tipo de trámites por un error que no es mío. (O)

Jorge Rosas Díaz, profesor jubilado, Guayaquil