En los últimos días, un mensaje de audio que alertaba sobre el juego de la ballena azul conmovió a las redes sociales. Se trata de integrarse a un grupo que propone 50 desafíos, uno por día. Los primeros pueden consistir en despertarse en la madrugada para ver videos de terror o cortarse los brazos o las piernas con una navaja, pero van subiendo en dificultad y el último es, siempre, suicidio tirándose desde un balcón.

Los primeros casos se reportaron en Rusia y en los últimos días desde Brasil, México y Colombia. Aunque en diversos países se realizan investigaciones, no ha podido establecerse el origen.

Algunos psicólogos dicen que las víctimas suelen ser jóvenes que antes de entrar al juego ya pensaban suicidarse y que son más susceptibles de aceptar el reto los adolescentes o jóvenes que tienen muy baja autoestima o viven en situaciones difíciles y experimentan vacíos afectivos, sin embargo, todos deben ser advertidos, acompañados y vigilados y el uso de redes sociales debe someterse a determinadas normas familiares.

Padres, maestros, trabajadores sociales, médicos y policías tienen un rol importante en la prevención. (O)