La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que se ha iniciado un proceso de investigación para establecer quiénes son las personas que apuntan con láser a los aviones que aterrizan en Guayaquil. En la investigación trabajan las diferentes autoridades de control y seguridad del país. Este proceso apunta a determinar responsabilidades penales a quien corresponda.

Algunos pilotos revelaron que esto sucede hace varios meses y se conoce que en el Ministerio del Interior se habló de que se entregaría una recompensa de hasta 5.000 dólares a quien dé información acerca de los autores de este hecho, como lo han hecho otros países, y a fines del mes pasado, la DGAC usó sus redes sociales para hacer conciencia del riesgo que se produce porque la luz del láser afecta la visibilidad de los pilotos.

En nuestro país aún no hay leyes que establezcan penalidades por el mal uso del láser, lo que es necesario si consideramos sus riesgos y, además, hace falta un trabajo de divulgación de los posibles efectos y de la responsabilidad que se deriva de su uso. (O)