Gracias a mis padres estudié parte de mi primaria y secundaria en Europa, en la isla de Malta, ubicada en el mar Mediterráneo, en el colegio católico regentado por padres lasallanos, Stella Maris College. A la edad de 13 años integré el equipo de fútbol que quedó campeón intercolegial y para la final nos encontrábamos nerviosos, y nuestro entrenador informó de nuestra condición al director del colegio; ese día se encontraba visitándonos una gloria del fútbol inglés sir Stanley Matthews, y nuestro director le solicitó que lo acompañe a nuestro camerino para que nos dé una charla de motivación deportiva.

Lo primero que nos preguntó Matthews fue qué era el fútbol para nosotros y le contestamos, es un juego. Luego nos preguntó cómo nos sentíamos cuando jugábamos y respondimos, alegres. Eso dijo, el fútbol es un juego para sentirse alegre y que no hay por qué estar nerviosos o con miedo.

Es un juego de once jugadores contra once y el que más se divierte en la cancha, gana. Luego de un calentamiento físico nos dijo salgan campeones a ganar. Ese día quedamos campeones intercolegiales de Malta. El 28 de marzo del 2017 jugó nuestra Selección de fútbol mayores contra Colombia, era notorio que muchos de nuestros jugadores estaban nerviosos y los colombianos estaban alegres, con mucho optimismo; parecía que la selección visitante era la nuestra. Pienso sin temor a equivocarme que aún podemos clasificar al Mundial de Fútbol Rusia 2018, tenemos cuatro partidos por jugar y si los ganamos llegaremos a los 32 puntos, lo suficiente para clasificarnos de forma directa. En nuestro país contamos con excelentes jugadores, podemos conformar una selección de primera sin envidiar a ninguna otra en el mundo; todo depende de una buena elección y de que estemos lo suficientemente motivados, que juguemos pensando en el honor que debe sentir un jugador de lucir una camiseta de la Selección nacional, que volvamos a la esencia del fútbol que es solo un juego para sentirnos y hacer sentir a los demás alegres.(O)

Walther Melanio Aragundi Jara,
Abogado; Playas, Guayas